EUROCINE 2023 – En foco … ¡Eclosiones!

EUROCINE 2023

En foco … ¡Eclosiones!
La palabra eclosión proviene del francés éclosion, que en español significa “salir del cascarón”. Un término que, a su vez, procede del verbo éclore, tomado del latín excludere, que traduce “salir de lo cerrado”. En diferentes contextos, la palabra eclosión marca el fin de un proceso y el inicio de otra etapa: en botánica se refiere al momento en el que los pétalos que forman el capullo de una flor se separan, se abren. En biología, cuando la cría sale de su huevo o la crisálida de su capullo, una acción que implica que aquello que nace debe romper eso que lo contiene. En medicina humana describe la salida del óvulo del ovario en la fase fértil. Finalmente, en términos culturales se habla de eclosión cuando un movimiento o idea experimenta una rápida expansión social.

Eclosionar: abrirse, brotar, florecer, romper. Cambiar no es un negocio fácil. Revelarse, expandirse, irrumpir, nacer. Nacer es detonar una historia. Durante la pandemia del COVID-19 mucho se habló de “reinventarnos”. Aprovechar los tiempos de encierro y restricciones a la vida social para revisarnos, recogernos, resetearnos. En 2023, estamos despertando en el futuro: eso que parecía lejano ya está aquí. Es el año de observar las transformaciones que se dieron, o no, es el momento de salir y brotar. Es la oportunidad para preguntarnos: finalmente, ¿qué nació? ¿qué criaturas somos ahora? ¿qué conflictos superamos y cuál fue nuestro arco de transformación?
En En foco… ¡Eclosiones!, veremos historias con criaturas inquietantes, mágicas, estremecedoras; mujeres irreverentes, rebeldes, emancipadas; hombres en búsqueda de pertenecer, de sentir, de amar. En Eclosiones veremos materializarse esfuerzos políticos, sociales y culturales que han llevado muchos años, como la representación más igualitaria de mujeres, personas de color o LGTBIQ+ delante y detrás de la pantalla. Las películas de esta edición están habitadas por personajes que se resisten, atraviesan el umbral y se emancipan, por ejemplo, del padre opresor, del racismo, de los estereotipos de género, o del debe ser en la vejez; personas como tú o como yo que, más allá de cuestionar débilmente el cambio climático, viven sus estragos, se encuentran frente a frente con las consecuencias de nuestras acciones sobre la naturaleza. Y la pregunta que queda abierta es: ¿estamos preparados para vivir en el futuro? El futuro es ahora, ya llegó.

Eurocine 2023 presenta su programación oficial

con lo mejor y más reciente del cine del viejo continente

  • Llega la cita anual de uno de los eventos cinematográficos más antiguos y más esperados del país: el Festival de Cine Europeo en Colombia. Esta edición 29 se llevará a cabo del 4 al 14 de mayo, con Finlandia como país invitado de honor.
  • Contará con 38 largometrajes y tres cortometrajes, provenientes de 23 países, que estarán en salas de cine, teatros y escenarios alternativos de seis ciudades: Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira y San José del Guaviare.
  • Por primera vez, en Colombia, llega a las salas de cine una película de terror finlandesa, bajo la dirección de una mujer. Se trata de ‘Cría siniestra’ (Hatching), de Hanna Bergholm. Su estreno será este jueves 4 de mayo, en el marco de la inauguración de Eurocine 2023, y contará con la asistencia de la misma directora quien, además, hará una charla magistral en Bogotá, con entrada libre. 
  • El Festival estará compuesto por seis secciones que muestran diferentes miradas sobre la realidad del viejo continente, entre las que se destaca: En foco, que este año es ¡Eclosiones!, en la que se abordarán temas como la emancipación, la transformación humana y su fragilidad en pospandemia.
  • Como en ediciones anteriores, Eurocine comunitario continuará con la proyección de películas de manera gratuita en espacios alternativos como bibliotecas públicas, centros de reclusión, universidades y casas de la cultura.
  • Toda la programación se puede consultar en la página www.festivaleurocine.com y en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

El Festival de Cine Europeo en Colombia, organizado por la Fundación Kulturvisión, llega a su versión número 29 para invitar a la población colombiana a que viva una experiencia de cine diferente y alternativa a través de una nutrida programación de contenidos audiovisuales, distintos a los predominantes del cine comercial: 38 largometrajes y tres cortometrajes provenientes de 23 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales.

“En los últimos años hemos logrado una gran acogida del público colombiano al Festival Eurocine con más de 15 mil espectadores por año. En esta edición queremos llegar a más poblaciones, por eso tenemos una programación para un público más variado y también para quienes no tienen fácil acceso a esta experiencia en salas de cine. Serán más 300 proyecciones de películas de ficción y documental de géneros como drama, comedia, terror, animación, fantasía, romance y aventura. Así que, incluso familias y personas que nunca se han acercado al cine del viejo continente, pueden atreverse a disfrutar de este viaje por Europa a través de su cine”, asegura Theresa Hoppe, directora de Eurocine.

Este año, el Festival cuenta con seis secciones que reflejarán las diferentes realidades de Europa en términos políticos, sociales y culturales, y su diversidad lingüística y creatividad artística: 

Sección Oficial con películas recientes y destacadas del continente, En Foco: Eclosiones tendrá películas que serán punto de reflexión e inflexión de temas como la emancipación y las transformaciones humanas, la lucha por la igualdad, entre otros; Arte y Cine en la cual se encontrarán filmes experimentales o que tienen una relación directa con lo artístico; Eurocine en cortos dará protagonismo a temas como el cambio climático, el medio ambiente, la inclusión y la exclusión; Eurocine comunitario ofrecerá proyecciones gratuitas en salas no convencionales como centros de reclusión, bibliotecas públicas, casas de la cultura y universidades; y Una ventana a Ucrania, compuesta por una serie de actividades y películas que buscan sensibilizar sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias negativas para Europa y el mundo, y apoyar cineastas y artistas ucranianos. 

Seis ciudades recibirán la edición 29 de Eurocine

En Bogotá estará presente en la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca El Tunal, Cinemanía y el Cineclub El Muro / Tavola Santa. En espacios comunitarios, se proyectarán 15 películas de temática familiar en seis bibliotecas de la capital, en alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed: Biblioteca Carlos E. Restrepo, la Biblioteca de la Participación Ciudadana y, en las bibliotecas El Tunal, El Tintal, Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco. Y también habrá proyecciones especiales en la Cárcel Distrital, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

https://www.festivaleurocine.com/ 

×